Sistema Reproductor y Sistema Genitourinario

El aparato genital, aparato reproductor, aparato reproductivo, sistema reproductor o sistema genital es el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción, sintetizar las hormonas sexuales y miccionar. Es incorrecto el uso de los términos órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual ya que el aparato genital no es un órgano, sino varios.




El aparato genital masculino se compene de los siguientes órganos


En los genitales internos:
Testículos
Epidídimo
Conducto deferente
Vesículas seminales
Conducto eyaculador
Próstata
Uretra
Glándulas bulbouretrales
En los genitales externos:
Escroto
Pene
Algunos órganos del aparato genital masculino forman también parte del sistema urinario: la uretra y el pene son conductos comunes a ambos aparatos, conduciendo tanto el semen como la orina. Los testiculos producen diariamente millones de espermatozoides. Éstos maduran en los conductos seminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 500 m de largo en cada testículo y en la maraña de conductos de 6 m. Dentro de la vagina de la mujer los espermatozoides pueden durar vivos cerca de 3 días después de la eyaculación




Aparato reproductor femenino.
El aparato genital femenino se divide en:


Genitales Externos
Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado prepucio, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del clitoris. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.
El miato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.
El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal
Parte interna


Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.


La vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Esta separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.
útero: Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero esta cubierta por una capa mucosa llamada endometrio.
Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay 200.000 óvulos.


Cuando un óvulo maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce al oviducto, también llamado trompa de Falopio, en honor al anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562). Falopio publicó la primera descripción detallada de esta trompa en 1561. El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un óvulo no se junta con un espermatozoide, es decir, no es fecundado; muere y se pierde con la sangre del útero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia.




Sistema Genitourinario
El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en el mismo área del cuerpo y comparten las mismas funciones, normalmente se tratan juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujer es básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el hombre, continúa a través del pene, mientras, en la mujer, se abre en la vulva. Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la mujer tiene la función de generar un óvulo, o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales del hombre lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace, aproximadamente nueve meses después de la fertilización.


1 comentarios:

Lp dijo...

hola bere, esta muy padre tu blog, te discutiste eh!!, a ver cuando me enseñas uno que otro trukillo. cuidate muxo y la vdd si esta muy padre, tiene informacion muy interesante. nos vemos

Publicar un comentario